Ir al contenido principal

GOOGLE FORMS

 Google Forms + Sheets: Una poderosa combinación para recabar y procesar  información

Podemos definir que esta es una útil herramienta también nos permite planificar eventos, hacer preguntas a nuestros compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Un formulario de Google puede conectarse a una hoja de cálculo de Google. Si hay una hoja de cálculo vinculada al formulario, las respuestas se enviarán automáticamente a la hoja de cálculo. De no ser así, los usuarios pueden verlas en la página “Resumen de respuestas”, accesible desde el menú “Respuestas”.

Entre sus ventajas tenemos que:

  • Es una herramienta gratis, a través de Internet, que permite recopilar información de forma fácil y eficiente.
  • Con los formulario de google puedes crear en minutos encuestas y formularios para dar una clase, una charla o para preguntar a tus clientes y/o colaboradores.
  • Para empezar a usarlos, sólo necesitas una cuenta de Google, la misma con la que accedes a Gmail, YouTube o Google Drive.
  • La interfaz es muy fácil de usar. Cualquier usuario con conocimiento promedio de la computadora puede crear formularios y desplegarlo.
  • El asistente es simple de usar. La interfaz What-You-See-Is-What-You-Get hace que sea fácil arrastrar y soltar elementos de formulario y organizarlos en función de acciones o eventos.
  • A nivel de diseño es posible elegir entre una paleta de colores, así como imágenes propias a modo de fondo.
  • Formularios de Google guarda el feedback recibido para que podamos analizarlo, en especial si estamos hablando de encuestas a clientes o ayuda al usuario.
  • Los formularios se integran con las hojas de cálculo de Google lo que permite acceder a una vista de hoja de cálculo de los datos recopilados que facilita el análisis.
  • La configuración general de los formularios o encuestas te permite recopilar las direcciones de correo que recibirán el formulario, limitar las respuestas, que quienes respondan puedan ver gráficos de resumen y una barra de progreso, etc
  • El tipo de datos que se pueden insertar en un campo se puede personalizar en función de expresiones regulares para usuarios avanzados. Esto te permite personalizar el formulario aún más.
  • Esta herramienta nos permite ver cómo quedará la encuesta antes de enviarla a los destinatarios.
  • Podemos enviar el formulario por correo electrónico, integrarlo en nuestra página web o enviar el enlace vía redes sociales o cualquier otro medio.
  • Los formularios de Google permiten preguntas y respuestas ilimitadas sin ningún costo, mientras que otras alternativa requieren un pago basado en la audiencia y la cantidad de preguntas.

 Sin embargo entre sus desventajas tenemos que:

  • La personalización de diseño para el formulario es muy limitada. Los usuarios más avanzados pueden cambiar el diseño para usar la herramienta con una mayor cantidad de propósitos.
  • Es necesario tener internet para poder usar esta herramienta.
  • Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y los hace accesible a todo público.
  • Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para textos, hasta 500 Kb; imágenes, hasta 2 Mb; y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas.

En cuanto a la finalidad de Google Forms podemos afirmar que  te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTENIDO MULTIMEDIA

  Podemos definir como una pieza informativa visual que se utiliza para comunicar un mensaje de una forma gráfica, que genera mayor impacto en el recuerdo e interpretación del mensaje, por parte de la persona que lo recibe. Algunas de sus caracterísitcas son: Hace uso de varios medios comunicativos de manera simultánea. Está dirigida a un público en específico. Es interactiva. Su finalidad es mejorar la experiencia comunicativa e informativa. Es empleada en diversas áreas del desarrollo humano para superar la experiencia común de la comunicación e información. Es muy empleada en el área del entretenimiento, como en el cine. La multimedia necesita de una conexión a internet para generar información multimedia. Se necesita de un dispositivo o computador para hacer uso de los recursos multimedia a emplear en la presentación de una información o contenido. Puede emplearse en formatos analógicos y digitales.  Entre sus ventajas tenemos: Trae más vida a las discusiones. Uti...

REDES SOCIALES

  Podemos decir que son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Algunas de sus características son: Conectividad: Gracias a las redes sociales, personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. Se crean así vínculos entre individuos, que pueden conocerse o no, y entre grupos de personas que comparten intereses comunes. La conectividad no queda limitada entre estas sino que es posible agregar o seguir a cualquier persona que así lo decida. Interacción: La interacción es una de las características más importantes de las redes sociales. Las publicaciones permiten a los usuarios expresarse y establecer diálogos. Así, las empresas pueden conocer la opinión de la audiencia y contactar directamente con su público objetivo para mejorar las rel...